Conoce la UNESCO

¿Qué es la UNESCO?

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

Misión

La cooperación política y económica de los gobiernos no es suficiente para garantizar el apoyo duradero y sincero de los pueblos. La paz debe basarse en el diálogo, la comprensión mutua y la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. Con este espíritu, la UNESCO está elaborando instrumentos educativos para ayudar a cada persona a vivir como un ciudadano del mundo:

      · Trabajar para garantizar que todos los niños y adultos tengan acceso a una educación de calidad.

      · Reforzar los vínculos entre las naciones, promoviendo el patrimonio cultural y la igualdad de todas las culturas.

      · Apoyar programas y políticas científicas que son plataformas para el desarrollo y la cooperación.

      · Defender la libertad de expresión, un derecho fundamental y una condición esencial para la democracia y el desarrollo.

Como laboratorio de ideas, la UNESCO ayuda a los países a adoptar normas internacionales y gestiona programas que promueven la libre circulación de las ideas y el intercambio de conocimientos. La visión fundadora de la UNESCO nació en respuesta a una guerra mundial marcada por la violencia racista y antisemita.

Los ataques a la diversidad cultural, las nuevas formas de intolerancia, el rechazo de los hechos científicos y las amenazas a la libertad de expresión ponen en riesgo la paz y los derechos humanos. El deber de la UNESCO es reafirmar las misiones humanistas de la educación, la ciencia y la cultura.