Once años después del primer Día Internacional de la Niña, el mundo celebra las múltiples maneras en que las niñas están transformando nuestra manera de vivir, aprender, comunicarnos y crear. Para empezar, los datos de la UNESCO muestran que actualmente hay 50 millones más de niños escolarizados que cuando se fijó el objetivo mundial de educación, el ODS 4, en 2015.
Si queremos que este progreso continúe, debemos continuar nuestros esfuerzos. Demasiadas niñas siguen sin poder ejercer su derecho a la educación: la pobreza, el matrimonio infantil, el embarazo precoz y el trabajo infantil o doméstico las frenan. 122 millones de niñas siguen sin escolarizar.
Países de todo el mundo se reunieron en 2022 y acordaron transformar la educación para el mundo de hoy, con el objetivo renovado de no dejar a nadie atrás. La UNESCO y sus asociados están realizando un seguimiento de las medidas adoptadas en relación con los compromisos de la Cumbre para la Transformación de la Educación [MCT1], con el objetivo de promover y garantizar la igualdad de género en la educación y a través de ella.
Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres. Dispone de un plan de acción en distintas áreas:
Por su parte, Unicef, por sus siglas en inglés del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y desarrollo a niñas, niños y madres en países en desarrollo.
Hace casi 25 años, unas 30 000 mujeres y hombres de casi 200 países se reunieron en Beijing, China, para participar en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, con la decisión firme de reconocer los derechos de las mujeres y las niñas como derechos humanos. La conferencia culminó con la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing: el programa de políticas más amplio hasta la fecha en favor del empoderamiento de la mujer.
La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing es el plan más progresista para promover los derechos no solo de las mujeres sino también de las niñas. Ahora, casi 25 años después, la Plataforma de Acción sigue siendo una base sólida para evaluar los progresos en materia de igualdad entre los géneros.
Pide un mundo en el que todas las niñas y mujeres puedan ejercer todos sus derechos, como el de vivir libres de violencia, asistir a la escuela y terminar sus estudios, elegir cuándo y con quién contraer matrimonio y ganar el mismo salario por el mismo trabajo.
«Cualquiera que sea la vida que elijas, depende de ti y depende de tus intereses. Comparte tus ideas. Recibe apoyo de tus compañeros, maestros y familias. Haz que las cosas sucedan. Nadie puede detenerte si crees en lo que haces y persigues tu sueño»
Zulaykho Ermatova, 22 años, de Uzbekistán
La Plataforma de Acción hace un llamamiento específico a la comunidad internacional para lograr lo siguiente:
El Día Internacional de la Niña 2023 es un esfuerzo de un año de duración dirigido a reunir a los aliados y a las partes interesadas para conmemorar los progresos consagrados en la Declaración de Beijing y dotar a las niñas del empoderamiento, los conocimientos y el espacio necesarios para que puedan seguir expresando sus pasiones y preocupaciones.