Alberto Guerrero Fernández, presidente de la Federación Española de Asociaciones y Clubes para la UNESCO (FECU), Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y Leticia Pico de Coaña, secretaria general de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO han realizado este martes desde Madrid un «Llamamiento urgente a los pueblos de la Tierra» con motivo de la celebración del 75 aniversario de la fundación de Naciones Unidas y de la UNESCO, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en el auditorio de CaixaForum de Madrid, después de su aplazamiento por motivos de la pandemia
En el acto se presentó el programa del 75 aniversario bajo el título: «La sociedad civil, pilar fundamental hacia la paz», en el que están previstas las intervenciones del secretario general de NN. UU., la directora general de la UNESCO, miembros del Gobierno de España, varios premios Nobel de la Paz, así como otras personalidades nacionales e internacionales.
Se ha instado a todos los interesados a firmar este llamamiento para concienciar y sensibilizar a todos los estados democráticos, instituciones, organismos y empresas, el derecho a la vida digna, a la justicia, la libertad, la cultura, la educación, la conservación del planeta, la salud y la alimentación para todos los pueblos de la Tierra, en pro de una convivencia en paz.
En el encuentro se ha advertido que no se están dando los pasos para acercarnos a una cultura de paz, y mientras vivimos bajo la violencia y la guerra, nos alejamos de «una cultura de encuentro, conciliación, alianza y paz» el gran objetivo de la Organización de las Naciones Unidas fundada en octubre de 1945.
«Hasta ahora los pueblos no podían alzar su voz, pero hoy –esa es la mayor celebración en este 75 aniversario- ya pueden expresarse libremente, gracias a los avances en la tecnología digital, para pedir, en grandes clamores populares, presenciales y en el ciberespacio, cambios radicales en la actual gobernanza mundial, para evitar que se alcancen puntos de no retorno».
La iniciativa hace además hincapié en que ha llegado el momento en que los ciudadanos, conscientes de que se trata de retos globales, algunos de carácter irreversible, deben actuar sin demora: «Tiempo de acción, de resistencia activa». Ante la debacle ética de lo que denominan «un sistema injusto y anacrónico que sigue produciendo hondos desgarros sociales, la ciudadanía debe reaccionar para evitar un legado intergeneracional en el que la habitabilidad de la Tierra podría hallarse severamente deteriorada. No lo debe tolerar ni un día más».
El «Llamamiento» lo suscriben «ciudadanos de España», que se enmarcan dentro de un sistema democrático e invitan al resto del mundo a firmar y secundar la campaña «para que se adopten oportunamente las medidas adecuadas frente a amenazas a escala mundial de índole ecológica, sanitaria, nutricional…».
Alberto Guerrero, presidente de la FECU, ha recordado el alto nivel de la red civil de la UNESCO, en los 193 estados miembros, con el propósito de contribuir a garantizar los objetivos y valores de la UNESCO, el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo, los derechos humanos, y las libertades fundamentales, que la carta de las NN. UU. reconoce a todos los pueblos de la Tierra sin distinción de «raza, sexo, idioma y religión».
A la vez que exhorta a las nuevas generaciones, a ser sensibles con los ideales de la UNESCO, y anima a toda la red civil UNESCO formada por Asociaciones y Clubes para la UNESCO, Escuelas asociadas a la UNESCO, Red de cátedras UNESCO, Red de Geoparques, Reservas de la Biosfera, así como, Federaciones Internacionales a fortalecer los lazos de unión que nos permita cumplir fielmente los ideales de la Organización y la agenda 2030 de NN. UU. para garantizar el futuro de la humanidad.
Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director General de la UNESCO, ha pedido a la ciudadanía mundial que «deje de ser espectadora impasible, y aprovechen las nuevas tecnologías para alzar nuestra voz, para dejar de mirar hacia otro lado cuando el mundo se halla bajo un dominio plutocrático en el que el poder financiero, militar, mediático, digital y energético ha sustituido a la gobernanza multilateral, que en estos momentos debe reforzarse de manera apremiante vemos como el mundo está bajo un gran dominio plutocrático, donde el peso militar, financiero, energético y mediático, ahoga al pueblo».
«Somos 193 países en las Naciones Unidas, y el G20 pretende imponer sus decisiones sin tener en cuenta a la gran mayoría de los pueblos».
¿Cómo puede tolerarse que las ojivas nucleares sigan amenazando a la humanidad como una terrible «espada de Damocles?» ¿Cómo puede administrarse que se inviertan cada día 4,000 millones de dólares en armas y gastos militares al tiempo que mueren de hambre y extrema pobreza miles de personas, la mayoría niñas y niños de 1 a 5 años de edad?
«Es preciso esclarecer los sombríos horizontes actuales. Los más de 7000 millones de habitantes del planeta Tierra deben ser conscientes, al cumplirse el 75 aniversario de la fundación de Naciones Unidas y de la UNESCO, de que solamente reforzando el multilateralismo podrán resolverse a tiempo los presentes desafíos». La puesta en práctica de la Agenda 2030 es en estos momentos una exigencia ética.
Leticia Pico de Coaña, secretaria general (In Itinere) de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO – AECID apuntó la necesidad de convertir a la sociedad civil en el gran lobby, un grupo de presión para que en las agendas de los gobiernos estén presentes los cambios necesarios que nos permitan transformar el mundo.
«No nos queda casi tiempo para implementar la agenda 2030, objetivos que nacen en el seno moral de la UNESCO, pero vemos que falta una clara apuesta por la ciencia, tan presente en los últimos meses, y también por la cultura, que da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, y sin estos dos pilares, será imposible alcanzar los objetivos marcados en la agenda 2030», recordó Leticia Pico de Coaña.
La mesa redonda ha sido presentada por Isabel Fuentes, Directora de CaixaForum Madrid, que ha recordado la importancia para la fundación de trabajar profundamente en aquellos ODS que permitan un cambio social, con programas replicables y evaluables, que bajo una coordinación global permiten ser eficientes en materias como el fin de la pobreza, empleo, trabajo para todos y educación de calidad durante toda la vida.
«CaixaForum ha sido durante años un catalizador que ha permitido unir a los agentes sociales, asociaciones, y las administraciones e instituciones a ponerse a hablar, y al final juntos poder conseguir decisiones que constituyan soluciones adecuadas a los problemas reales de la sociedad civil», ha recordado Isabel Fuentes.