El 12 de julio, los Estados Miembros de la UNESCO aprobaron el texto revisado de la Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de 1974. Este documento internacional proporciona una hoja de ruta clara sobre cómo debe evolucionar la educación en el siglo XXI para contribuir a la paz, reafirmar los derechos humanos y promover la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible frente a las amenazas y los desafíos contemporáneos.
Las negociaciones sobre el segundo borrador del texto revisado se llevaron a cabo durante dos sesiones del comité especial intergubernamental, que tuvieron lugar entre el 30 de mayo y el 2 de junio y entre el 10 y el 12 de julio de 2023. Más de 200 delegados de 112 países –especialistas en educación y cuestiones jurídicas nombrados por los Estados Miembros y Miembros Asociados de la UNESCO– dedicaron siete días a debatir las revisiones para alcanzar un consenso final. Además, 50 observadores de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, otras entidades y un Estado no miembro de la UNESCO supervisaron la transparencia de la reunión y más de 500 espectadores se conectaron en línea para seguir la retransmisión de los debates.
La Sra. Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO, declaró: «A lo largo del proceso de revisión hemos sido testigos de un extraordinario despliegue de colaboración y compromiso por parte de nuestros Estados Miembros. El texto revisado de la Recomendación cumple una promesa que hacemos a los educandos del mundo entero, una promesa de proporcionarles los conocimientos y las herramientas necesarios para convertirse en ciudadanos conscientes, capaces de sacar provecho de las oportunidades y hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo, con un agudo sentido del respeto por los demás y los valores de paz, coexistencia y cooperación».
El texto revisado de la Recomendación es la culminación de un largo proceso en el que han participado más de 3.000 especialistas de más de 130 países: docentes, organizaciones no gubernamentales, académicos, jóvenes, otras organizaciones intergubernamentales y de las Naciones Unidas, especialistas individuales y Estados Miembros.
El texto actualiza las directrices e introduce conceptos que no se habían incluido en la Recomendación original, basándose en el informe Los futuros de la educación publicado en 2021, como la igualdad de género, la educación para la ciudadanía mundial, la educación para el desarrollo sostenible, el aprendizaje permanente y a lo largo de toda la vida, y las competencias digitales, entre otros, para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, así como garantizar que la educación siga cumpliendo su objetivo humanístico en las próximas décadas.
Ahora que los Estados Miembros participantes en la reunión del Comité Especial han llegado a un acuerdo sobre el texto, éste se presentará a la Conferencia General con miras a su aprobación durante la 42ª sesión, en noviembre de 2023.
Como siguiente paso tras la aprobación final, la UNESCO, junto con los Estados Miembros, trabajará en una guía de aplicación que ayudará a todas las partes interesadas a poner en práctica los principios de la Recomendación.
Se espera que el texto de la Recomendación, recientemente actualizado y basado en datos empíricos, ayude a los Estados Miembros a transformar y configurar sus políticas y sistemas educativos en los próximos 30 años.
La Recomendación de 1974 es el único instrumento internacional que reúne y articula el papel de la educación en la construcción de la paz, el entendimiento internacional, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Establece principios y normas internacionales para regir la educación en estos ámbitos.
Para garantizar que siga siendo pertinente en los próximos decenios y que aborde plenamente los desafíos y amenazas contemporáneos, los Estados Miembros de la UNESCO decidieron revisar la Recomendación en la 41ª reunión de la Conferencia General, en 2021. La UNESCO dirigió un proceso de revisión transparente y participativo en tres fases, guiado por el Reglamento de la Organización. La Revisión también se inspiró en los resultados de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación y el informe Los futuros de la educación.