Valencia 05.12.2023.
El presidente de la Fundación Cultura de la Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha regresado a Valencia con motivo del 25 aniversario de la redacción y presentación de la «Declaración de Valencia» cuyo impulsor fue el propio exdirector general de la UNESCO.
En presencia de las autoridades valencianas: la secretaria autonómica de Igualdad, Asunción Quinzá y la teniente alcalde M.ª José Ferrer San Segundo, Mayor Zaragoza ha insistido en recuperar el espíritu de aquellas reflexiones emanadas en la capital del Turia que culminaron en la DRDH de 1998.
«Después de 25 años de aquel encuentro tan relevante y tan escuchado internacionalmente, los conflictos continúan aún, las preocupaciones están ahí, y la pregunta después de aquello es: ¿estamos aquí para revisar y decir ahora qué? Pues claro que sí, porque hay unos nuevos protagonistas y nuevas posibilidades».
«Ha sido continuo oír «si vis pace para bellum» y eso ha prevalecido durante siglos y siempre con hombres y hasta hace nada bajo el lema: La razón de la fuerza era la que prevalecía sobre la fuerza de la razón».
«Pero por suerte también ha habido y hay gritos de cambios de conducta con una gran disyuntiva «si vis pacem para verbum», es, pues, con la palabra, con la negociación, con la creatividad, con la capacidad de crear de cada ser humano único, nuestra esperanza porque podemos inventar un futuro mejor no estando sometidos a nada que no pueda mejorarse y prevalecer en nuestros comportamientos».
«Estamos a tiempo». Ha aseverado Federico Mayor. Para el alto diplomático ha continuado afirmando que «debemos mantener la Cultura de la Paz, de la palabra, de nuestras responsabilidades y deberes como seres humanos.
He venido a Valencia a decir nosotros los pueblos iguales en dignidad, en creencias, en condición, este es el camino de ser iguales, ya podemos participar, es crucial, ya podemos y ya debemos participar y que aquella declaración continúe vigente, se actualice y Valencia siga siendo referente del pensamiento. Por eso la sociedad civil valenciana, la Generalitat y el Ayuntamiento debéis seguir ese camino ya sembrado en 1998».
En este sentido tanto la secretaria autonómica de Igualdad, Asunción Quinzá y la teniente alcalde M.ª José Ferrer San Segundo, han cogido el reto lanzado por Mayor Zaragoza para poner en marcha un grupo de trabajo que actualice la «Declaración de Valencia» a través de la Asociación Valencia-Mediterráneo para UNESCO y la Federación de Asociaciones y Clubes para la UNESCO (FECU) en España y cuyo presidente, Alberto Guerrero, también estaba presente.
Al acto han asistido representantes de las universidades, de entidades culturales, de la sociedad civil y la política, con concejales y cargos que trabajaron en 1998 en los gobiernos de Rita Barberá y Eduardo Zaplana.
La «Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos»(DRDH), fue redactada en Valencia, en 1998, por un comité de expertos internacional, bajo la supervisión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DD. HH.).
Impulsado por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat y dirigido por la filósofa Rosa M.ª Rodríguez Magda, a finales de los años 90, surgió en nuestra ciudad, un programa internacional de primera magnitud: el Programa «Valencia Tercer Milenio UNESCO».
Su finalidad era conmemorar la llegada del año 2000. Valencia se convirtió en sede de importantísimos congresos y exposiciones artísticas, que contaron con la participación de las más prestigiosas personalidades del mundo cultural internacional: Dario Fo, Wole Soyinka, Umberto Eco, Hans Küng, María Lourdes Pintasilgo, primera ministra de Portugal y un largo etcétera de intelectuales.
De todos los proyectos que cristalizaron en aquellos momentos, el más relevante fue, sin duda, la redacción de la DRDH, en el año 1998, cuya presentación internacional se llevó a cabo en la Lonja de Valencia.
Esta Declaración de responsabilidades fue impulsada por Federico Mayor Zaragoza, entonces director general de la UNESCO, al cumplirse los 50 años de la Declaración de DD. HH. porque se estimaba que la Declaración de Derechos necesitaba ser complementada por una Declaración de Responsabilidades y Deberes que expresara con toda claridad a quien corresponde el deber moral y la responsabilidad legal de cumplirlos y de hacerlos cumplir.
La DRDH fue llevada a la sede de la UNESCO, en París, con el fin de ser validada por su Asamblea General, pero la situación interna de un país impidió su refrendo en aquella ocasión. Pero desde entonces, la Asociación Valencia-Mediterráneo para la UNESCO viene promoviendo y reivindicando este importante documento, porque considera que es un instrumento imprescindible para avanzar, como decía Kant, hacia una paz perpetua.
«Valencia debe seguir siendo la ciudad de la esperanza liderando más que nunca las responsabilidades y deberes del ser humano»
Federico Mayor Zaragoza
Ante la crisis de valores en la que nos encontramos, este 5 de diciembre de 2023 puede ser el momento adecuado para hacer una llamada de atención a la sociedad, con la esperanza de que, esta vez sí, la DRDH encuentre un gran respaldo que sirva de aliciente para que reflexionemos sobre el camino común al que ha de dirigirse la Humanidad, respetando y haciendo cumplir los Derechos Humanos.
Hace 25 años tras la elaboración de esta Carta, se dijo entonces que Valencia era la ciudad de la esperanza y el representante de Gorbachov apuntó que si llegara a ser validada sería el documento más importante del Tercer Milenio.
Por esta razón, la Asociación Valencia-Mediterráneo para la UNESCO ha promovido, junto con las autoridades valencianas, un nuevo encuentro en el mismo escenario, la Lonja, con el fin de que este XXV Aniversario sea un nuevo principio para profundizar en algunos aspectos de aquella primera redacción y reivindicar esta «Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos» en la UNESCO y a las Naciones Unidas para su aprobación definitiva.
Imagen central: valenciasecreta.com
derechos humanos, unesco, valencia